Baja Verapaz
.
Salto de Chilascó: es una cascada ubicada en Baja Verapaz, Guatemala, es considerada como la catarata más alta de Centroamérica con aproximadamente 130 metros de altura. Su caudal es muy abundante durante todo el año y este da vida a toda la flora y fauna del lugar
La Sierra de Chuacús: es una cordillera situada en el altiplano central de Guatemala y descorre del Noroeste al Sureste, atrevesando los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz.Está demarcada en el Noroeste por el río Negro en Uspantán, que la separa de la Sierra de los Cuchumatanes. En el Este está demarcada por el río Salamá que la separa de la Sierra de las Minas. Su límite Sureste es definido por el río Motagua.La cresta mayor de la Sierra de Chuacús recorre la frontera entre los departamentos de El Quiché y Baja Verapáz a una altitud superior a los 2100 m por más de 50 km. Su cumbre más alta alcanza 2504 msnm. La Sierra de Chuacús se formó probablemente en el Cretácico Tardío como resultado de complejos procesos tectónicos y geológicos por su ubicación entre la Falla de Motagua y la Falla de Chixoy-Polochic.
La Cueva de Chicoy: es un lugar sagrado ubicado en el extremo norte del corredor biológico del bosque nuboso. Específicamente, se localiza en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. De hecho, es un sitio altamente respetado por indígenas q’eqchís y poqomchís. Esto es debido a que desde tiempos ancestrales es utilizado como un sitio ceremonial.
Comentarios
Publicar un comentario