Huehuetenango

Yolnabaj La Laguna Brava ​ es un manto lacustre que se encuentra en Guatemala, a 1142 metros de altura sobre el nivel del mar. De difícil acceso, se sitúa en la aldea Yuxquén, de mayoría étnica maya-chuj, ​ cerca de la frontera con México, en la región de Yuxquén, Nentón, Huehuetenango. Tiene origen cárstico, pues forma un embalse natural a través de fallas geológicas donde abundan concentraciones de caliza. Siendo parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que se dilata entre el noroccidente de Guatemala y Chiapas, México, denominada como "Parque Nacional Lagunas de Montebello" en territorio mexicano, este lago está rodeado de elevados montes cubiertos de vegetación profusa, típica del altiplano guatemalteco; en especial, coníferas. La hermosura natural del lugar se enmarca dentro del frío y la neblina propios de la altitud. Nutrido por ríos numerosos que descienden de la extensa cadena orográfica de los Cuchumatanes, que posee algunas de las cumbres más altas de Guatemala, y por corrientes subterráneas, una de las particularidades del lago es el intenso colorido azul turquesa de sus aguas, cambiantes incluso en diversas tonalidades azules.
                               
Laguna de Magdalena
Este hermoso lugar se localiza en las cercanías de la Sierra de Los Cuchumatanes. Además, impresiona a los turistas por el intenso color de sus aguas que provienen del Río Quisil, así como su ambiente sano y verde.Posee una extensión aproximada de 8 kilómetros cuadrados y se sitúa a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ser principalmente frío. De hecho, se recomienda llevar vestimenta adecuada y suficiente agua potable para la visita. Normalmente está rodeado de neblina y por las noches llovizna.Muchos aprovechan el lugar para acampar, ideal para observar aves en la naturaleza. Sus caídas de agua son llamadas Los Cabellos de la Magdalena.Origen del nombreEl nombre de Magdalena surgió de una interesante leyenda en la región acerca de una joven y un tesoro escondido. Puedes leer la leyenda a continuación.
                         Leyenda de la Laguna Magdalena

Mirador Juan Diéguez Olaverri

El paisaje es embellecido por un par de antiguas cabañas en la cima del mirador. Según cuentan los vecinos, el arquitecto Ronaldo Castillo las diseñó. Posteriormente, fueron construidas por los pobladores del lugar en el año 1987. En el 2016 una de las emblemáticas cabañas del lugar fue destruida por fuertes vientos. Además, se conoce que Diéguez redactó su famoso poema en Todos Santos Cuchumatán, como despedida a su tierra natal. Esto se debe a que en aquel entonces, el poeta se dirigía exiliado hacia México.
                            Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Comentarios

Entradas populares de este blog