San Marcos

Volcán Tajumulco
Añadir Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala, con una altura de 4.222 m s.n.m. Se considera extinguido. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del país. Del Volcán Tajumulco se tiene varios reportes históricos de erupciones volcánicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupción. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4.472 hectáreas.El Volcán Tajumulco es considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para poder escalar y acampar. La cima del volcán y la zona para acampar se encuentran a unos 4.220 msnm, también se puede acampar en una zona específicamente entre los dos picos del volcán, por lo que se forma un corredor de viento.El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación. La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4.100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.
                                   
 Catarata La Igualdad
Este es un atractivo turístico que se encuentra ubicado en la Aldea Tocache, y esta caída de agua característica del lugar posee una altura aproximada de 200 metros, lo cual la ha destacado en Centroamérica.Además, los visitantes pueden disfrutar de un buen momento en las diferentes aguas termales del sitio ecoturístico. Cabe mencionar que la cascada se encuentra en cercanías del Volcán Tajumulco.De hecho, la diversidad de fauna flora guatemalteca, senderos cafetaleros y plantas de banano son algunos de los valores más atractivos del lugar.
      Catarata La Igualdad en San Marcos

Refugio del Quetzal
Es parte de un bosque nuboso a 7 kilómetros de la cabecera departamental. El lugar destaca porque hay gran vegetación tupida que cubre el suelo de sombras y humedad, un ambiente perfecto para el quetzal.Además, es un área protegida de aproximadamente 2 caballerías de terreno que se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—  y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar.Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares.En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, riachuelos, senderos y mesas para hacer picnic.


Comentarios

Entradas populares de este blog