Chimaltenango



El volcán de Fuego es a lo que se le conoce como un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego". El volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente solo puede encontrarse lava. El volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta oro-gráfica de múltiples características geológicas.
El Acatenango es un estratovolcan de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango. El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa, que también es conocido como «Tres Hermanas». Acatenango se encuentra unido al volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como «La Horqueta»; de hecho, el macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego. El macizo Fuego-Acatenango era originalmente referido por los colonos españoles como «los volcanes de Fuego».​El volcanismo en ésta región se extiende por más de 200 000 años. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente. Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3500 msnm, por encima de la costa del Pacífico al sur del país; y por arriba de los 2000 metros encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de múltiples centros de erupción, que periódicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas.
                                              
Iximché es un sitio arqueológico precolombino en el altiplano occidental de Guatemala. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1527, Chi Iximche' fue la capital del reino kaqchikel en el Posclásico Tardío. La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano. Durante las excavaciones del sitio se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estado de conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos. La ciudad arqueológica de Chi Iximche' fue declarada Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960.​ El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas. Está abierto al público todos los días de la semana.​Durante algunos años, los kaqchikel eran aliados de los quichés.​ 

Comentarios

Entradas populares de este blog